Lucha contra la alopecia: ¿Es eficaz la terapia láser?

Terapia láser para combatir la alopecia
Woman making beauty procedures at a beauty salon

Masoterapia, Minoxidil, Finasteride y otros agentes físicos son aplicados para el tratamiento de la alopecia. Sin embargo, existe la terapia láser que intenta combatir la caída anormal del cabello y es cada vez más utilizada por las clínicas de injerto capilar.

La realidad marca que al día de hoy, la terapia láser no tiene efectos beneficios sobre el crecimiento del cabello. De esta manera queda expuesto que a la hora de combatir la alopecia eficazmente el implante capilar se mantiene como la terapia que mejores resultados clínicos genera en los pacientes.

Desesperación, angustia, frustración y baja autoestima son las sensaciones generadas por la caída de pelo de manera abundante. Las entradas comienzan a ser cada vez más notorias y ante la desesperación por recuperar el cabello perdido las personas se someten con suma confianza a la terapia láser o laserterapia. Se trata de un avance tecnológico que antiguamente se utilizaba como complemento para las masajes capilares. Lógicamente, se trataba de dos métodos complementarios para la lucha contra la alopecia, puesto que el trasplante del pelo todavía no era una opción descubierta.

Antiguamente, incurrir en la laserterapia era extremandemente costoso por lo que los pacientes deambulaban por las clínicas de Implante capilar sin buenos resultados y con tratamientos muy costosos. El principio del láser se basa en la estimulación del cuero cabelludo a través de la vasodilatación superficial y profunda de las arterias de la cabeza que irrigan y nutren a los folículos pilosos. También se creía que el láser eliminaba el exceso de DHT alrededor del bulbo capilar que era el factor hormonal desencadenante de la pérdida del cabello. Sin embargo, los efectos físicos fueron derribados por la práctica ya que no se observaron pruebas suficientes para sostener la afirmación de que aplicar el láser sobre el pelo aumentaría la cantidad de nutrientes devolviendo el volumen del pelo de forma natural.

En la actualidad, el láser avanzó en cuanto a tecnología y hasta pueden comprarse en tiendas virtuales para usarlos directamente desde la comodidad del domicilio. El láser si tiene efectos beneficiosos a nivel muscular y en diferentes patologías como las de la piel, pero nada indica que es efectivo en el cuero cabelludo y en la lucha contra la alopecia.

Entonces… ¿Conviene elegir laserterapia como tratamiento capilar?

Absolutamente no. Se trata de una terapéutica fallida que ni siquiera sirve como complemento. Es recomendable optar por el tratamiento de injerto capilar en una clínica de confianza y siempre con una autorización del médico de cabecera.

Deja un comentario