
La prueba de ADN fetal libre o bien prueba de cfDNA es un análisis de sangre para mujeres embarazadas. A lo largo del embarazo, una parte del ADN del embrión circula en el torrente sanguíneo de la madre. La prueba de ADN cfDNA examina este ADN para descubrir si el embrión tiene más probabilidades de tener síndrome de Down o bien otro trastorno ocasionado por una trisomía.
Una trisomía es un trastorno de los cromosomas. Los cromosomas son las partes de las células que poseen genes. Los genes son unas partes del ADN que se heredan de la madre y el padre. Poseen información que determina peculiaridades únicas, como la estatura y el tono de los ojos.
Las personas por norma general tienen cuarenta y seis cromosomas en todos y cada célula, divididos en veintitres pares. Una Trisomía quiere decir que uno de estos pares tiene una copia auxiliar de un cromosoma. El cromosoma excedente altera el desarrollo del cuerpo y del cerebro
En el síndrome de Down hay una copia auxiliar del cromosoma veintiuno. Asimismo se lo conoce como trisomía veintiuno. El síndrome de Down es el trastorno cromosómico más frecuente en los Estados Unidos.
Otros trastornos de trisomía incluyen el síndrome de Edwards (trisomía dieciocho), en el que hay una copia auxiliar del cromosoma 18; y el síndrome de Patau (trisomía trece), en el que hay una copia auxiliar del cromosoma trece. Estos trastornos son poco comunes mas más graves que el síndrome de Down. La mayor parte de los bebés con trisomía dieciocho o bien trisomía trece mueren en el primer año de vida
La prueba de cfDNA tiene poquísimo peligro para y su bebé, mas no determina con certidumbre si el bebé tiene un trastorno cromosómico. El médico o bien profesional de la salud precisa otras pruebas para confirmar o bien descartar un diagnóstico.
Nombres alternativos: prueba de ADN fetal extracelular, prueba de ADNfe, prueba prenatal no invasiva
¿Para qué exactamente se emplea?
La prueba de cfDNA se acostumbra a utilizar en el laboratorio ADN para descubrir si el embrión tiene un peligro mayor de tener uno de los próximos trastornos cromosómicos:
- Síndrome de Down (trisomía veintiuno)
- Síndrome de Edwards (trisomía dieciocho)
- Síndrome de Patau (trisomía trece)
La prueba asimismo se puede emplear para:
Determinar el género o bien sexo del bebé: Esto se puede hacer si una ecografía muestra que los órganos genitales del embrión no son meridianamente masculinos ni femeninos. Esto puede ser ocasionado por un trastorno de los cromosomas sexuales
Descubrir el factor Rh de la sangre: El Rh es una proteína de los glóbulos colorados. Si una persona tiene esta proteína, se cree que su factor es Rh positivo. Si no la tiene, se cree que su factor es Rh negativo. Si la madre tiene el factor Rh negativo y el embrión tiene el factor Rh positivo, el sistema inmunitario de la madre puede agredir a las células del embrión. Si se descubre que su factor es Rh negativo al comienzo del embarazo, puede tomar fármacos para resguardar al embrión de dificultades peligrosas
La prueba de cfDNA se puede hacer desde la décima semana del embarazo.
¿Por qué razón necesito una prueba de cfDNA?
Muchos profesionales de la salud aconsejan esta prueba a las madres que tienen un mayor peligro de tener un bebé con un trastorno cromosómico. Su peligro puede ser más alto si:
Usted es mayor de treinta y cinco años. La edad de la madre es el primordial factor de peligro de tener un bebé con síndrome de Down o bien otro trastorno de trisomía. Este peligro aumenta conforme una mujer avejenta
Usted ha tenido otro bebé con un trastorno cromosómico
Su ecografía fetal no se asemeja normal.
Los resultados de otras pruebas prenatales no son normales
Ciertos profesionales de la salud aconsejan la prueba a todas y cada una de las mujeres embarazadas. Esto por el hecho de que la prueba no tiene prácticamente ningún peligro y, en comparación con otras pruebas prenatales, tiene un alto índice de precisión.
Usted y su profesional de la salud deben decidir si la prueba de cfDNA es indicada para su caso.
¿Qué sucede en una prueba de cfDNA?
El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Tras introducir la aguja, extrae un tanto de sangre y la pone en un cilindro de ensayo o bien frasco. Quizás sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o bien se saca, mas el procedimiento acostumbra a perdurar menos de 5 minutos.












